sábado, 17 de julio de 2010

Que diablos es WPI?


Eso me preguntaba hace un par de años cuando comencé a leer los patrones en ingles. Cada vez que hablaban del hilado hablaban de WPI. Nada de grueso, semi grueso, fino, como hablamos nosotras las hispanoparlantes.
Resulta que WPI es en ingles Wraps Per Inch, o sea envolturas por pulgada.
Es utilizado para describir el grosor o densidad del hilado. Y tiene una presicion mas cerca de la verdad que la que utilizan los fabricantes de nuestras tierras.

Es un dato sumamente util a la hora de utilizar por ejemplo; una lana de grosor medio para hacer unas franjas y otras 2 lanas de gorsor fino para hacer otras franjas en la misma pieza. Con este cálculo podemos comprobar si la mezcla de las dos finas va a quedar del mismo grosor que la de grosor medio y así lograr un tejido sin "inflados"

Para encontrar el WPI de un hilado tenemos que envolverlo alrededor de una regla durante un poco mas de una pulgada (2,54 cm). Hay que tener cuidado de hacerlo sin que se retuerce el hilo ni que se encimen las envolturas una sobre otras. El número de lineas de hilo que podemos contar en el lapso de una pulgada es el WPI.

Que tal? Exorcisado el tema del WPI :)
Besos

6 comentarios:

Marcela dijo...

Que buen dato!!!! Lo voy a poner en práctica, aunque de la sigla seguro que no me voy a acordar!!! Gracias profe, un beso!!!

Leti dijo...

Que lindo tejes..me dio risa lo de 'que diablos...."
Que bueno que encontraste la explicacion que querias..
Besos

Dispersa Desastre dijo...

Mira que curioso! Me lo apunto, por si me hiciera falta. Espero acordarme.
Gracias por compartirlo.
Un besuco.

Mercè dijo...

que interesante!
muchisimas gracias, un saludo,
Mercè.

maria eugenia dijo...

hote veo en utilisima.queria preguntarte si no tienes algun modelo de gorro pero de esos que se hacen como mas abuchonados en la parte de arriba,tipo mas levantaditos...no con la terminacion final pasando por los puntos con una lana....noi se si me explico....besoss...

Anónimo dijo...

hola

Visitas


Estadisticas de visitas